Consulta las medidas tomadas por Rentchester para garantizar tu seguridad contra el COVID-19 Más información

Atemporales como la naturaleza. Así son los muebles de Timeless Natura

Atemporales como la naturaleza. Así son los muebles de Timeless Natura 952 720 CHESTERADMIN

“El valor principal de nuestros muebles se basa en el respeto absoluto hacía la materia prima, un respeto que busca conservar las propiedades originales de la madera a través de sus perfectas imperfecciones

Timeless Natura fue la primera marca en llegar a Rentchester. Productos como la Silla Zeta o el Taburete Koi están fabricados con valores que aúnan tradición y las técnicas más avanzadas. En Timeless Natura lo tienen claro, su objetivo es minimizar cualquier impacto negativo en nuestra sociedad y la naturaleza.

¿Cómo surge la idea de Timeless Natura?

La idea de Timeless Natura no es nueva.  Desde finales de los años 60, nuestro fundador estaba convencido de que había que luchar por recuperar valores que se habían perdido y esforzarse por conservar los principios de la naturaleza.

Toda esa idea la practicó en primera persona, siendo un pionero de un estilo de vida saludable y del cuidado del medio ambiente, también a nivel empresarial, donde dio los primeros pasos en diversos proyectos relacionados con el diseño y la moda sostenible. Todo ese bagaje hizo posible que, en 2017, uno de sus sueños de crear una marca de mobiliario sostenible con un alto componente de diseño e innovación, se materializase.

Hoy, no sólo somos una empresa de diseño consciente, coherente y responsable, sino que somos parte de un grupo de empresas que se articula bajo unos valores comunes de compromiso, reinversión social y respeto al medio ambiente, apoyados en unos principios éticos comunes y la experiencia tractora de una empresa consolidada del mundo textil como es Rioma, S.L.

Hoy es un sueño hecho realidad la idea de que más personas con la misma pasión y convicción que nosotros, hayan querido poner su talento y sus ganas de cambiar el mundo al servicio de la puesta en práctica de estos ideales en el mundo empresarial.

¿Cuáles son las características principales de vuestros muebles?

El valor principal de nuestros muebles se basa en el respeto absoluto hacía la materia prima,  un respeto que, por ejemplo, en el caso de la colección Live Edge, busca conservar las propiedades originales de la madera a través de sus perfectas imperfecciones: las grietas de la propia madera, sus vetas, así como la preservación de sus cantos naturales hacen que el mueble no sea un mero elemento estético en una estancia, si no que establezca una conexión con la propia naturaleza en nuestros hogares.

Taburete Korpo Natural

Todos nuestros muebles están elaborados a partir de materiales naturales, reciclados y ecológicos, y en su proceso de creación, se ha cuidado cada detalle. Cada mueble es una pieza personal y única, y en muchas ocasiones personalizada en diseño, medidas, acabados, etc. de manera que es el cliente el que, junto a nuestro equipo, crea su propio mueble.

¿Con que tipo de maderas y materiales trabajáis?

Trabajamos con todo tipo de maderas naturales con certificación FSC y por tanto procedentes de áreas de reforestación y tala controlada, donde la explotación racional asegura, no sólo la conservación de la masa forestar, sino su aumento. La trazabilidad de un mueble para nosotros no sólo comienza en taller, sino en la selección personal de cada tronco.

Para ello, solo trabajamos con aserraderos que estén certificados y obtengan sus recursos de plantaciones sostenibles. Pero además tenemos una forma peculiar de trabajarla en la que se priman sus características naturales y, gracias al trabajo manual de los artesanos, se aprovechan al máximo sus potencialidades.

No hemos parado de buscar e investigar hasta conseguir tener a disposición de nuestros clientes una amplia gama de acabados ecológicos. Además de una novedosa variedad de tonalidades naturales, hemos logrado que la madera siga pudiendo “respirar” y a la vez sea totalmente impermeable, fácil de limpiar y no aporte ninguna toxicidad al ambiente ni a la salud.

¿Qué hacéis para que vuestros muebles sean más sostenibles?

Nuestro modelo de gestión se basa en la circularidad. Cuidamos la selección de la materia prima, los procesos y acabados que utilizamos, incidiendo en los ciclos de aprovisionamiento, elaboración y reutilización de los subproductos generados.

Silla Zeta Blanca

Además, nuestra forma de concebir el mueble es diseñar y producir mobiliario intemporal, que no pase de moda y pueda ser fácilmente integrable en diferentes estilos de decoración. Creamos a largo plazo frente a la cultura del descarte, “del usar y tirar”.

Nuestro propio nombre (Timeless/intemporal) es toda una declaración de estos principios: concebimos nuestros muebles como piezas que un uso duradero, fácilmente reparables, actualizables y reciclables.

Otro punto importante es que, a diferencia de la mayoría de las marcas que se comercializan en nuestro país, toda nuestra fabricación es de carácter local. Nuestros muebles se fabrican aquí, dentro de las garantías de fabricación europeas y muy próximos al cliente final, por lo que, además, acortamos al mínimo los desplazamientos del producto y la huella de carbono.

¿Qué tendencias veis próximamente en el sector?

Ya estamos viviendo como la vuelta a lo básico es una tendencia en 2020 entre los profesionales del diseño de interiores: maderas naturales, recuperadas, y otros materiales como cáñamo, ratán, yute y mimbre comienzan a ser piezas de nuevo deseadas en nuestros hogares.

Pero creemos que la grave situación que estamos viviendo va a suponer un antes y un después en nuestra forma de relacionarnos con nuestro hogar y por supuesto con nuestro entorno. La vuelta a la naturaleza y el respeto a la misma como medio para mejorar nuestra propia vida y la humanidad, no debería ser una tendencia, sino una constante, y ahí es donde nos gustaría poder contribuir a marcar ese camino hacía una nueva forma de consumo: la del mueble sostenible.

Estamos convencidos de que “usar y tirar” no es una buena opción, ni para el consumidor particular, ni para la sociedad en su conjunto. Con nuestros muebles ofrecemos durabilidad, versatilidad, posibilidad de reparación fácil y reciclaje. Esperamos que cada vez haya más personas, (clientes, distribuidores, marcas y empresas) que se unan a esta visión.

Nosotros también lo vemos así, por eso buscamos alargar la vida útil de todos nuestros muebles a través de la economía circular. ¿Tú qué opinas? ¿Te unes?

Bienvenido a la suscripción de muebles. Bienvenido a Rentchester.